20 de septiembre de 2010

Cataratas

La catarata es la opacidad del cristalino (que actúa como el lente del ojo). Esto afecta la vista. Es muy común en las personas mayores. Factores de riesgo  son: Ciertas enfermedades (por ejemplo, la diabetes). Comportamientos individuales (uso de tabaco o alcohol). El medio ambiente (exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol). Hoy en día más de la mitad de las personas mayores de 80 años tienen catarata o han tenido una cirugía de catarata.
Los síntomas más comunes de una catarata son: Visión borrosa u opaca. Los colores lucen desteñidos. Las luces parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces. No ve bien de noche. Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. (Este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece). Cambios frecuentes en la graduación de sus anteojos o lentes de contacto.
En general las cataratas suelen aparecer lentamente, aunque ocasionalmente se pueden desarrollar en forma rápida como por ejemplo en algún traumatismo o enfermedades como la diabetes. Al principio puede ayudar el uso de anteojos nuevos, la iluminación más brillante, anteojos de sol anti reflejo o lentes de aumento. A medida que aumenta la opacidad y la mala visión, incapacitan para que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas, la cirugía  es el paso a seguir, y consiste en  la extirpación del lente opacado y su reemplazo por uno artificial. La catarata puede ocurrir en uno o ambos ojos. No se transmite de un ojo al otro.
Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, como el glaucoma. A veces se relacionan con el uso de esteroides.
Catarata traumática.
Las cataratas pueden aparecer después de una herida o trauma al ojo, a veces varios años después.
Catarata congénita.
Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen, tal vez sea necesario quitar el cristalino.
Catarata por radiación.
Las cataratas pueden desarrollarse después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación o una exposición frecuente al sol.
Tratamiento y/o cirugía
Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflectoras para el sol, o lentes de aumento. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz. Consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.
La catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión. A veces es necesario removerla aún cuando no le causa problemas a su visión. Por ejemplo cuando impide examinar o tratar la degeneración macular relacionada con la edad o la retinopatía diabética. Si se requiere cirugía para las cataratas en ambos ojos, la cirugía se realiza en cada ojo individualmente, generalmente con cuatro a ocho semanas de diferencia. La operación de las cataratas es una de las más comunes, seguras y eficaces. 90% de los casos, ven mejor después de la operación.
Hay 2 tipos de cirugía para las cataratas.
Cirugía extra capsular.
Su oftalmólogo le hace una incisión más larga en el borde de la córnea y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo.
Facoemulsificación, o faco. (“Cirugía de cataratas con incisión pequeña”)
La más practicada actualmente. Se realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Luego se introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo
En ambas técnicas. Después de que se ha extraído el cristalino, frecuentemente se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO). Un LIO es un lente plástico transparente que no requiere cuidado y que se convierte en una parte permanente del ojo. El LIO enfoca la luz claramente sobre la retina, mejorando su visión. Usted no sentirá ni verá el lente nuevo.
Cuando ya esté en su casa, evite doblarse de la cintura para recoger objetos del suelo. No levante objetos pesados. Puede caminar, subir las escaleras y hacer labores que no requieran mucho esfuerzo. Puede volver pronto a muchas de sus actividades, pero es posible que vea borroso. El ojo necesita tiempo para adaptarse a enfocar correctamente con el otro ojo, especialmente si el otro ojo tiene una catarata.
Si tiene más de 60 años, necesita un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, por lo menos cada dos años. Además de ver si tiene cataratas, se podrá ver si hay señales de degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma y otros problemas. El tratamiento temprano puede salvar su vista.


VISION NORMAL


CATARATA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...