27 de octubre de 2010

Ecografía ocular y orbitaria

Una ecografía ocular y orbitaria (también conocida como: Ecografía del ojo, Ultrasonido del ojo) abarca el área de los ojos midiendo tamaño y estructura.
La ecografía examina la parte más alejada del globo ocular cuando se tiene cataratas u otras afecciones que dificulten la inspección del ojo. Diagnostica desprendimiento de retina u otros trastornos cuando el ojo no está claro y no se puede usar equipo rutinario para el examinarlo.

Detecta:
Sangrado en el gel transparente que llena el globo ocular entre la retina y el cristalino (hemorragia vítrea). Cáncer de células en la retina (retinoblastoma) o cáncer por debajo de la retina u otras partes del ojo (melanoma). Tejido dañado (lesiones) en la cavidad ósea que protege el ojo (órbita). Cuerpos extraños. Separación de la retina de la parte posterior del ojo (desprendimiento de retina. Hinchazón (inflamación).

Examen
Se realiza normalmente en el consultorio del oftalmólogo.
Con el paciente sentado, se aplican gotas anestésicas al ojo. El transductor de ultrasonido se coloca contra la superficie frontal del ojo. Un lubricante en el transductor puede correr por las mejillas, pero no causa dolor.
En la ecografía, se usan ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo, los reflejos (ecos) de las ondas forman una imagen de la estructura ocular. Dura como 15 minutos.
Ecografía unidimensional. El paciente mira hacia adelante.
Ecografía bidimensional. El paciente mira en múltiples direcciones. Mide el ojo para determinar la potencia apropiada de un implante cristaliniano antes de una cirugía de cataratas.

Indicación para el paciente
No frotar el ojo anestesiado hasta pasar el efecto de la anestesia, para no rayar la córnea.


ECOGRAFIA OCULAR Y ORBITARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...