La prueba de Schirmer, también conocida como Examen de lágrimas, del lagrimeo, o Prueba del ojo seco, es una prueba que determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerlo húmedo. Se utiliza cuando el paciente presenta ojos muy secos o lagrimeo excesivo, ya sea por obstrucción del conducto lagrimal o infecciones de los ojos.
El oftalmólogo coloca tiras de papel debajo del párpado, generalmente el inferior. Se examinan ambos ojos al mismo tiempo. Quizá antes aplique gotas anestésicas para evitar el lagrimeo debido a la irritación causada por el papel. La mayoría de veces los ojos se cierran 5 minutos suavemente, ya que frotarlos o apretar al cerrarlos puede arrojar resultados anormales. Después el oftalmólogo retira el papel y mide su humedad. No se frote los ojos durante por lo menos 30 minutos después ni use lentes de contacto por lo menos hasta 2 horas después.
Valores normales. Más de 10 mm. de humedad en el papel de filtro en 5 minutos es lo normal. Normalmente ambos ojos secretan la misma cantidad de lágrimas. Los rangos normales varían ligeramente entre diferentes laboratorios.
Valores anormales puede ser por: Envejecimiento. Cambios de clima. Úlceras e infecciones cornéales. Infecciones del ojo (como conjuntivitis). Cirugía facial o de párpados previa. Síndrome de Sjorgen. Problemas de lagrimeo debido a trastornos como linfoma, leucemia y artritis reumatoide. Deficiencia de vitamina A.
PRUEBA DE SCHIRMER
Dónde pueden hacerme el test de Schirmer.
ResponderEliminarve a una universidad de optometria o de oftalmologia
ResponderEliminar