27 de octubre de 2010

Oftalmoscopia

La oftalmoscopia es un examen de la parte posterior del globo ocular (fondo), abarca retina, disco óptico, coroides, y vasos sanguíneos. Lleva de 5 a 10 minutos. También se le conoce como Fundoscopía.
Es precisa de 90 a 95% y puede detectar las etapas y efectos iniciales de muchas enfermedades graves. Detectar y evaluar el desprendimiento de retina o enfermedades como glaucoma. También se hace si tiene signos o síntomas de hipertensión arterial, diabetes u otras enfermedades que afectan los vasos sanguíneos.
Informe al médico si es: alérgico a algún medicamento, si está tomando alguno, o si padece o en su familia hay antecedentes de glaucoma.

Oftalmoscopias
Directa. En oscuridad. Se proyecta un rayo de luz a través de la pupila con un oftalmoscopio. Es un instrumento del tamaño de una linterna y permite ver la parte posterior del globo ocular.
Indirecta. Acostado o sentado semi inclinado. Con una linterna como de minero que el médico lleva en la cabeza, proyecta una luz muy brillante hacia el ojo. Con un instrumento puede presionar un poco el globo ocular. Le pide mirar en direcciones diferentes.

Gotas oftálmicas
La oftalmoscopia indirecta y con lámpara de hendidura se hace después de aplicar gotas oftálmicas para dilatar las pupilas. La oftalmoscopia directa se puede realizar con o sin la dilatación de la pupila. Las gotas vuelven los ojos sensibles a la luz y dificultan el enfoque por unas horas. Alguien debe llevarlo de vuelta a casa, y use lentes de sol para mayor comodidad.

Sensaciones
La luz brillante molesta sin dolor.
Puede experimentar una breve sensación de ver imágenes después de que la luz brilla frente a los ojos. Más con la oftalmoscopia directa.
La presión al globo ocular en la oftalmoscopia indirecta puede incomodar, pero sin dolor.
Las gotas oftálmicas pueden producir una breve sensación de pinchazo en los ojos y un sabor inusual en la boca.
En raras ocasiones las gotas dilatadoras producen náuseas, vómitos, resequedad en la boca, enrojecimiento, mareo o un ataque de glaucoma de ángulo estrecho. Si se sospecha de este último, por lo general no se utilizan las gotas.

OFTALMOSCOPIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...