27 de octubre de 2010

Examen oftalmológico

Un examen oftalmológico detecta problemas oportunamente y determina la causa de cambios en la visión como: glaucoma, cataratas, hipertensión arterial, degeneración macular y diabetes. Los diabéticos deben evaluarse por lo menos una vez al año. También se le conoce como: Examen rutinario de los ojos, Examen ocular estándar o Tabla de Snellen.
El oftalmólogo le preguntará sobre su salud general y antecedentes médicos de la familia. Revisa la visión (agudeza visual) utilizando una tabla de letras al azar de diferentes tamaños, denominada tabla de Snellen.
Para observar dentro del ojo, mira por una lupa que tiene una luz en su extremo (oftalmoscopio). Este dispositivo le permite ver la retina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y el área del nervio óptico.
Algunas veces, le administra gotas para los ojos, para poder ver mejor la parte posterior del ojo. Usa una lámpara de hendidura para ver la superficie transparente del ojo (córnea).
Hay diferentes máquinas y métodos para evaluar la reacción del ojo a la luz, los movimientos oculares y la visión lateral (periférica). Para ver si usted necesita lentes, el médico coloca varios lentes al frente del ojo, uno a la vez, y le pregunta cuándo son más fáciles de ver las letras en la tabla de Snellen.
El daltonismo se evalúa utilizando puntos multicolores que forman números.
Se verifica si hay glaucoma usando tonometría.

Planeación
Evite fatigar los ojos el día del examen. Necesitará de alguien que lo lleve de vuelta a su casa si el médico utiliza gotas oftálmicas para llevar a cabo ciertos exámenes de los ojos. Si recibió gotas con el fin de dilatar los ojos para una oftalmoscopia, su visión será borrosa y la luz del sol puede lesionarlos. Use lentes oscuros o cubra los ojos para evitar la molestia hasta que la dilatación desaparezca.

Valores normales
Visión 20/20 (normal).
Ningún signo de glaucoma.
Nervio óptico, vasos retinianos y fondo normales.
Capacidad de diferenciar colores.

Conclusión
Muchas enfermedades de la vista se curan o tratan si se detectan a tiempo.

EXAMEN OFTALMOLOGICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...