28 de octubre de 2010

Tinción del ojo con fluoresceína

En la tinción del ojo con fluoresceína se usa un tinte anaranjado (fluoresceína) y una luz azul para detectar la presencia de cuerpos extraños en el ojo. Así como en la córnea: (la superficie externa del ojo) daños, lesiones, erosión, irritación o anomalías. También se puede efectuar cuando hay obstrucción del conjunto lagrimal.
Un papel secante conteniendo el tinte se pone en contacto con la superficie del ojo. Se pide parpadear al paciente para esparcir el tinte y que revista la "película lagrimal" (agua, aceite y moco que protegen y lubrican el ojo) que cubre la superficie de la córnea.
Después se proyecta una luz azul sobre el ojo y el tinte teñirá cualquier problema sobre la superficie de la córnea, y aparecerá verde bajo la luz azul.
El oftalmólogo determina la localización y posible causa del problema de córnea, dependiendo del tamaño, ubicación y forma de la mancha.
Si los ojos están extremadamente resecos, el papel secante puede sentirse un poco áspero. El tinte puede ocasionar una sensación leve y breve de picazón. Si la fluoresceína toca la piel puede haber una decoloración leve y breve.

Resultado normal es si el tinte o colorante permanece en la película lagrimal sobre la superficie del ojo y no se adhiere al ojo en sí. Los rangos de los valores normales varían ligeramente entre laboratorios.
Resultados anormales son: Producción anormal de lágrimas (resequedad del ojo). Abrasión corneal (un rasguño o rayón en la superficie de la córnea). Lesión o traumatismo. Cuerpos extraños como pestañas o polvo. Infección. Resequedad ocular seria asociada con artritis (queratoconjuntivitis seca).


TINCION DEL OJO CON FLUORESCEINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...