28 de octubre de 2010

Tomografía computarizada de la órbita

La tomografía computarizada de la órbita usa rayos X para crear imágenes detalladas de las cuencas de los ojos (órbitas) y los ojos (globos oculares). Se conoce también como TC orbital, Tomografía computarizada del ojo, o Tomografía computarizada de la órbita del ojo. Normalmente dura unos minutos.
Diagnostica enfermedades que afectan: Vasos sanguíneos. Músculos oculares. Ojos. Nervios que inervan los ojos (nervios ópticos). Senos paranasales. También: Absceso (infección) del área ocular. Fracturas difíciles de ver en las órbitas de los ojos. Objetos extraños en la órbita del ojo. Sangrado. Enfermedad de Graves. Lesiones. Tumor.
Se puede inyectar un colorante especial, llamado medio de contraste, en la mano o el antebrazo antes de que el examen comience. Este resalta áreas específicas dentro del cuerpo, lo cual crea una imagen más clara.
Acostado, únicamente la cabeza se ubica dentro del escáner, puede apoyarla en una almohada antes de comenzar. Es muy importante no moverla, ya que el movimiento puede producir imágenes borrosas.
Ya dentro del escáner, el haz de rayos X rota alrededor. (Escáneres modernos en "espiral" realizan un movimiento continuo). Pequeños detectores miden la cantidad de rayos X que pasan a través de la parte del cuerpo. La computadora crea imágenes individuales llamadas cortes. Estas se almacenan, observan en monitor o imprimen en película. Se pueden crear modelos tridimensionales de órganos reuniendo los cortes individuales.

Preparación
Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
El más usado contiene yodo. Un paciente alérgico al yodo puede presentar náuseas, estornudos, vómitos, picazón o ronchas. Si en definitiva se le tiene que administrar, el médico puede optar por un tratamiento con antihistamínicos o esteroides antes del examen.
Se retiran joyas, prótesis dentales y cualquier otro objeto de metal.

Reacciones
El medio de contraste administrado vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.
Los riñones ayudan a filtrar el yodo fuera del cuerpo. Como el medio de contraste más usado lo contiene, pacientes con nefropatía o diabetes deben recibir mucho líquido después del examen y una vigilancia estricta por si hay problemas renales.
Procedimientos de rayos X usan el mínimo de radiación. El riesgo asociado con una sola tomografía es pequeño pero aumenta a medida que se llevan a cabo numerosas adicionales.
En raras ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si se dificulta respirar durante el examen, hay intercomunicador y parlantes para que el operador lo escuche en todo momento.
Puede ser más riesgoso no realizarla si el médico cree que puede tener cáncer.

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE LA ORBITA



2 comentarios:

  1. Hola, cuáles serían las diferencias entre una ecografía (o ultasonido) ocular(órbitas)y la tomografía de órbitas y ventajas-desventajas de cada una.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes quisiera saber si al hacerse una tomografia ocular le echan contraste en el ojo y si ese contraste borra la vision?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...